sábado, 29 de diciembre de 2012

Hoy: Mezzanine de Massive Attack

El de hoy ademas de ser un gran disco, también es el ultimo del año, la forma de despedir este año que se va, donde seguimos vivos a pesar de tanta especulación, lo despedimos con Massive Attack y toda la oscuridad de Mezzanine.
 Es el tercer disco del grupo ingles Massive Attack, a diferencia de sus trabajos anteriores que se centraban en el trip hop, este disco deja de lado todo lo que hicieron anteriormente, metiéndose en terrenos mas oscuros, experimentales y con la presencia de guitarras distorsionadas  No hay una forma o genero para definir a Mezzanine, las canciones son tan diferentes entre si y a la vez están vinculadas, puede sonar violento  y místico con canciones como "Angel", Group Four" o "Risingson" ,volver de alguna forma al trip hop con "Black Milk" y dejar obras maestras de la música como "Inertia Creeps" y "Teardrop".
 El disco significo un cambio no solo en la música sino en la banda, ya que luego de su publicacion Andrew Vowles dejo la banda reduciéndola solo a los miembros actuales, Robert del Naja y Grantley Marshall (3D y Daddy G para los amigos).

No tengo alguna palabra o algo parecido para decir en este momento, simplemente hasta el próximo año, siempre habrá discos para volverlos el Disco Del Dia.

Massive Attack - Mezzanine (1998)

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Hoy: Suck it and See de Arctic Monkeys

Después de dos días festivos y tanta gente unida hay que bajar un poco, tener un tiempo de tranquilidad, eso fue para mi el día de hoy, y para eso recurrí a cuatro muchachos ingleses y su ultimo disco. El disco de hoy es Suck it and See de Arctic Monkeys.
 No hay mucho que decir de su historia, creo ya la sabemos bastante, cuatro niños que gracias a la fuerza de sus canciones, letras con las que la juventud se sentía identificada y una actitud desafiante conquistaron al mundo en 2006 con su disco debut, en 2007 confirmaron que no eran un éxito pasajero con su segundo disco "Favourite Worst Nightmare" para luego confundir a todos en 2009 con "Humbug" y su sonido totalmente diferente a los de sus antecesores. En junio del año pasado lanzaron "Suck it and See" con el que algunos dicen,que volvieron a a sus comienzos, cosa con la que no estoy de acuerdo, este disco es para mi una gran forma de juntar su primera etapa junto con lo mas experimental de "Humbug", pero también tiene su propio sonido.
 Si bien no me parece mejor que su disco anterior, me parece un gran disco con canciones muy lindas como "Black Treacle", "She's Thunderstorms", la canción "Suck it and See" o "That's where you wrong" y también algunas de las mejores canciones que han hecho como "Don't sit down cause i've move your chair" o "Library Pictures". Estoy seguro que a lo largo de los años seguirán fascinándonos con grandes discos, hasta ahora no han sacado un disco malo, y ojala nunca lo hagan.

Arctic Monkeys - Suck it and See (2011)

domingo, 23 de diciembre de 2012

Hoy: Oracular Spectacular de MGMT

No soy muy partidario del verano, pero en días tan verano como hoy creo que la mejor elección para musicalizarlo fue con Oracular Spectacular de MGMT. Siempre digo que me hacen pensar en playas ,sol , mar y esas cosas.
 Fue lanzado en formato digital en 2007 y en CD en 2008, gracias a el primer sencillo "Time To Pretend" se posiciono en lo mas arriba de las listas mundiales, con una letra que critica el estereotipo de estrella de rock que se droga y vive en el descontrol. Pero sin duda la canción que lanzo a los MGMT a la fama fue "Kids" elegida por muchos sitios y revistas de música como la mejor canción del 2008. El disco fue un éxito en ventas y puso a MGMT en la mira de todo el mundo como una de las mejores bandas nuevas.
 Entre el rock, la psicodelia, lo experimental, creo que no hay forma de definir a estos muchachos, simplemente escuchar sus dos discos y sacar tus propias conclusiones, para mi sean el genero que sean, es hermosa música.

MGMT - Oracular Spectacular (2007)

viernes, 21 de diciembre de 2012

Hoy: Blunderbuss de Jack White

En el día del fin del mundo, como era sabido, nada ha pasado, es solo otro día mas, otro día mas que nos acerca al 2013. Hay que empezar a hacer planes de lo que queremos para el próximo año, por mi parte espero ver en vivo al hombre del Disco del Dia de hoy, el señor Jack White.
 Una de las mejores cosas de este año fue que tuvimos el debut solista de Jack White, la persona mas inquieta de la música actual y hace un tiempo. Desde el grupo que lo hizo popular: The White Stripes, pasando por los supergrupos The Racounteurs y The Dead Weather, con su propia discográfica : Third Man Records y ahora Blunderbuss, su maravilloso primer disco solista, podríamos decir que Jack lo hace todo bien y que a mas de uno nos gustaría ser como el. Un disco cargadisimo de blues, rock, folk y country en 13 canciones, "Missing Pieces", los singles "Sixteen Saltines", la hermosa "Love Interruption" y "Freedom at 21" dejan en claro lo que Jack siempre tiene mas para demostrar, las melodías de "Blunderbuss" y "Hypocritical Kiss" y el final con "Take me with you when you go" demuestran que estamos ante uno de los mejores discos del año.
 Puede que resulte algo débil llegando al final en una primera escucha, luego de que arranque con tanto poder, pero Blunderbuss es un disco que te atrapa y no decepcionara  a nadie que conoce la carrera del señor White, y para el que no, puede empezar ya.

Jack White - Blunderbuss (2012)
1.Missing Pieces
2.Sixteen Saltines
3.Freedom at 21
4.Love Interruption
5.Blunderbuss
6.Hypocritical Kiss
7.Weep Themselves to Sleep
8.I'm Shakin'
9.Trash Tongue Talker
10.Hip (Eponymous) Poor Boy
11.I Guess I Should Go to Sleep
12.On and On and On
13.Take Me With You When You Go

jueves, 20 de diciembre de 2012

Hoy: Rage Against The Machine de Rage Againts the Machine

Cuando un día empieza siendo una cosa y termina siendo otra hay que cambiar, empece el día con buzo y música oscura(? y termine agitandola al ritmo de Rage Againts the Machine.
 El elegido fue su disco debut homónimo de 1992, la combinación perfecta de funk, hip hop y rock lograda por este cuarteto es una trompada tras otra en 10 canciones, todas con un mensaje en común: combatir a la maquina, a el sistema, el racismo y demás ideas que dejan claras en todo el disco. Desde el comienzo de "Bombtrack" la base rítmica de bajo y batería planteada por Tim Commerford y Brad Wilk es demoledora, así como los riffs de Tom Morello en canciones como "Take the Power Back", "Know Your Enemy" o "Wake Up" el album no da respiro alguno, pero mas significativo del mensaje de RATM se expresa en "Killing in the name" con la frase "fuck you i won't do what you told me".
 El disco fue un éxito inmediato, y es considerado uno de los mejores discos de la historia. Luego los RATM sacaron dos discos mas muy buenos pero que no lograron lo que mismo que su debut, para luego separarse. Por suerte 2007 fue el año en que los vimos volver a los escenarios, y por suerte esas canciones siguen sonando fuertes como en aquellos tiempos.

Rage Against the Machine - Rage Against the Machine (1992)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Hoy: Showbiz de Muse

Para el dia post cumpleaños decidí escuchar algún disco que hace mucho no escuchaba entero, había muchas opciones muy interesantes, pero finalmente el elegido fue "Showbiz" de Muse.
 Lanzado en 1999 es el debut discográfico de los ingleses, para este disco buscaron a John Leckie, el hombre que produjo "The Bends" de Radiohead, decir que en un punto Muse quiso tener el mismo sonido de ese disco al buscar a su productor es valido, pero no al extremo que llego la prensa británica de decir que solo eran "Una mala versión" de Radiohead no me parece acertado, en mi opinión Muse siempre tuvo un sonido mas pesado y distinto, que empezó a formarse en este disco y fueron definiendo con el tiempo.
 Desde el hermoso comienzo del piano de "Sunburn", o el dramatismo del tema "Showbiz" o "Uno", riffs que se te pegan al instante "Sober" o la explosión final de "Hate this and i'll love you"  me parece un gran debut con el que empezó a formarse una de las mejores bandas de la actualidad. Este año lanzaron su sexto disco "The 2nd Law" esperemos su pronta visita el próximo año.

Muse - Showbiz (1999)

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Hoy: Low-Life de New Order

El miércoles es el día del medio, el día que nos deja mas cerca del fin de semana, y es 12.12.12, cada vez estamos mas cerca del fin(? ese fin que no llegara, pero si llega espero estar escuchando New Order.
 El disco para hoy es Low-Life, el tercer disco de los ingleses. Lanzado en 1985, podria decirse que es el disco en el que New Order dejo atrás totalmente el Post-Punk para centrarse en la música dance, con mucha mas presencia de sintetizadores y sonidos electrónicos que en trabajos anteriores. Aqui se encuentran exitos como "The Perfect Kiss","Love Vigilantes" y una de sus mas hermosas canciones a mi gusto,"Elegia".
 Escuchar New Order es algo que me hace bien. Siempre digo que si Ian Curtis no hubiera muerto, Joy Division hubiera sonado a New Order, porque Curtis sabia que esa era la música del futuro. Por suerte les dejo ese legado a sus compañeros y hoy en día disfrutamos de hermosos discos de esta banda.

New Order - Low-Life (1985)

viernes, 7 de diciembre de 2012

Hoy: Hot Fuss de The Killers

Llego el viernes, el día donde todos festejamos y somos felices porque se termino la semana de mierda(? nuestra manera de festejar en Disco Del Dia es con Hot Fuss de The Killers, un hermoso viernes.
 Lanzado en 2004 fue el debut discográfico de los muchachos de Las Vegas, antes de que salga a la venta The Killers ya sonaban mucho en los estados unidos, ya que un año antes su cancion "Mr Brightside" ya era un exito en todas las radios. Gracias ese exito y el de los otros singles "Smile Like you Mean it", "Somebody Told Me" con esos teclados increíbles, y "All the Things that I've Done" ,con su famoso estribillo aclamado por bandas como Coldplay o U2, "I've got soul but i'm not a soldier"
 Desde el primer momento que escuche el disco me encanto y a pesar de que desde su tercer disco "Day & Age" no los escucho mucho, siempre que pongo Hot Fuss me vienen grandes recuerdos.
Me entere que el 31 de Marzo vendrán a tocar a GEBA, me gustaría ir, pero el precio de las entradas hace que me duelan los bolsillos, que se va a hacer...

The Killers - Hot Fuss (2004)

jueves, 6 de diciembre de 2012

Hoy: Ten de Pearl Jam

Que la nube toxica, que la lluvia, que nos morimos todos, que el fin del mundo, apocalipsis, un día jodido al que decidí ponerle algo de Grunge para dejar todo de lado. El mundo no se termina gente, tiene que volver Pearl Jam todavía.
 Año 1991, cuando el Grunge estaba en su cenit gracias a cierto disco llamado Nevermind de cierta banda llamada Nirvana, apareció Pearl Jam con su sonido que mezclaba el rock duro con el blues y letras que hablaban de depresión y soledad, junto con ese particular estilo para cantar de Eddie Vedder, no fue un éxito inmediato, pero paso el tiempo y de la mano de singles como "Even Flow", "Alive" y su mas famoso "Jeremy" (ese video con el niño sin atención de sus padres que se suicida frente a todos sus compañeros de escuela que siempre lo burlaron) Pearl Jam logro el éxito y el reconocimiento popular, convirtiéndose para muchos en la mejor banda del Grunge, y así también a Ten en el mejor disco del genero.
 Pero las opiniones son varias y no siempre todos estamos de acuerdo, la mía es que es un disco increíble y definitivamente de los mas importantes he influyentes de la música.
 El año pasado los tuvimos en el país para celebrar los 20 años de vida de este disco, ¿y saben que? el próximo 3 de Abril los tendremos una vez mas aquí. Que bueno que el cariño sea mutuo

Pearl Jam - Ten (1991)