miércoles, 24 de abril de 2013

Hoy: Screamadelica de Primal Scream

En la historia de la música hay discos que cambiaron el rumbo de las cosas, que sirven como punto de cambio o de referencia en la misma y de gran influencia para futuras bandas,bandas contemporáneas, o algunas existentes que vieron el camino gracias a dicho disco. El disco de hoy es un ejemplo de eso, es Screamadelica de Primal Scream.
   Es el tercer disco de los escoceses lanzado en 1991 y con el cual lograron el éxito critico, en ventas y con el que consiguieron el renombre internacional, impensado en su momento. Los Primal Scream hasta este disco venían de dos trabajos anteriores a base de rock amagando con algo de pop, pero todo cambio cuando se metieron en el estudio a grabar esta obra. Por esos años, la música house y dance se había vuelto muy popular en el Reino Unido, y la banda de Bobby Gillespie encontraron la forma de sacarle el jugo a eso y juntarlos con géneros inusuales entre ellos, el disco contiene desde melodías instrumentales como "Inner Flight" hasta una mezcla de gospel y rock como lo son "Movin' On Up" ,majestuoso comienzo de disco, "Don't Fight It, Feel It", y la suite de 10 minutos "Come Together" donde el gospel y las drogas van de la mano juntas, como si hiciera falta decirlo, el ácido esta mas que presente en este disco, con solo escuchar la hermosa letra y musicalizacion de "Higher Than The Sun" o el himno al acid house por ese entonces, el single "Loaded", con un mensaje mas que simple "We wanna get loaded, and we wanna have a good time". La psicodelia rodea totalmente al álbum  hasta en su hermosa balada "Damaged" y hasta para versionar un clásico de los 13th Floor Elevators, la increíble "Slip Inside This House" definitivamente hacen como si fuera de ellos al escucharla, así como el dub en "I'm Comin' Downy la tremenda "Higher Than the Sun (A Dub Symphony in Two Parts)" así como lo dice su titulo, una sinfonía dub.
     Por lo innovador y lo que significo para la gente a principios de los 90, ese disco se convirtió en uno de los mas importantes y mas influyentes para la música en general, popularizando totalmente el sonido Madchester también llevado a la popularidad por The Stone Roses o los Happy Mondays. Sin dudas es un disco para que cualquier fanático de la música descubra y vea el porque de su influencia, es un disco esencial, y ya pasados sus 20 años desde su aparición  sigue sonando actual y su popularidad sigue intacta  bien merecido esta.

Primal Scream - Screamadelica (1991)

martes, 23 de abril de 2013

Hoy: Meat is Murder de The Smiths

Hoy hablare de mi disco favorito de una de mis bandas favoritas, así que no habrá imparcialidad(? el disco de hoy viene desde Manchester, es Meat is Murder de The Smiths.
  Es es segundo disco de estudio de los Smiths, lanzado a principios de 1985 llegando al numero 1 en Reino Unido. Meat is Murder es el disco con mas variación de géneros en la carrera de la banda, pasando desde el post-punk, el rockabilly y su clásico rock demostrado en su primer disco homónimo, y así también tiene algunas de las mas reconocidas canciones de su carrera. Con un carácter critico y político  el disco abre con la tremenda "The Headmaster Ritual" y sigue con el guiño al rockabilly y al baile americano, "Rusholme Ruffians" gran base llevada por el bajista Andy Rourke, una de las canciones mas conocidas y mejores del disco es "I Want the One I Can't Have" y el canto de Morrissey al desamor y el no poder conseguir lo que queremos, lo que nos deja mal. Los mayores puntos de baile se encuentran "What she Said" y "Nowhere Fast" maravillas del rock and roll salido de la cabeza Moz, en ese punto todo es baile. Sin dudas una de las canciones mas reconocidas de la banda es "How soon is Now?" que en la edición original del disco no estaba presente, fue agregada en la edición americana, definitivamente uno de los mejores riffs de guitarra que Johnny Marr a creado para The Smiths. Algunas de las mejores canciones del disco y de las de menor reconocimiento son "Well I Wonder" y "Barbarism Begins at Home" dos joyas del cancionero de Morrissey, clases de como componer grandes canciones en los 80 y lograr ser diferente. En mi opinión lo mejor del disco llega al final, con la canción homónima del disco y la que deja en claro la forma de ver las cosas para Morrissey en cuanto a la alimentación, una letra cruda que deja a mas de uno pensando mientras de fondo suenan los lamentos de los animales.
   Cuando empece a escuchar The Smiths, a pesar de conocer las canciones que ya forman parte de la cultura musical, este disco fue el que me hizo adentrarme mas en la banda y en el mensaje que tienen para decir con sus letras y su música, maravilloso por donde se lo mire, definitivamente es un disco increíble  escucharlo antes de morir debería ser un deber.

The Smiths - Meat is Murder (1985)

lunes, 22 de abril de 2013

Hoy: Ritual de lo Habitual de Jane's Addiction

"Señores y señoras,nosotros tenemos mas influencia con sus hijos que tu tienes.Pero los queremos ,creado y areglado De Los Angeles...Juana's adiccion" con solo escuchar eso ya se lo que se viene, se viene un disco lleno de rock, funk y delirio de la mano de una de las bandas cruciales de los 90. El disco de hoy es Ritual de lo Habitual de Janes' Addiction.
  Lanzado en 1990, Ritual de lo Habitual es el segundo disco de la banda californiana de Perry Farrell y Dave Navarro. Desde el comienzo este disco es demoledor, la letra con la que arranca este posteo le corresponde a Stop! y uno deR los mejores riffs de guitarra existentes, lo siguiente es una muestra de gran funk rock, las increíbles "No One's Leaving" y "Been Caught Steeling" demuestran porque muchos querían sonar como los Juanas por esos años, a si misma la mística " Ain't no Right" no da respiro al oyente ya extasiado por la velocidad y destreza de Navarro en la guitarra y la base rítmica de Stephen Perkins en batería y Eric Avery en bajo. Sin dudas el mayor punto de quiebre en el disco es la hermosa "Three Days" una suite de 10 minutos que relata una aventura de sexo y drogas, un fin de semana normal seguramente para Perry Farrell y su novia en ese entonces. Un momento de reflexión en el disco es Then She did.. canción sobre el suicido de la madre de Farrell, hipnótica y trágica, hasta eso les sale bien a los californianos.
   El disco es considerado uno de los mejores discos de la historia y el que convirtió a Jane's Addiction en una banda importante y de influencia para muchas que surgieron con los años. En el medio de la gira de presentación de este disco, la banda tomo la decisión de separarse, en su mayor momento de popularidad en 1991. Así pasaron un tiempo hasta volver a reunirse en 1997 para una serie de conciertos, reunión que duro hasta 2004 cuando sufrieron su segunda ruptura luego de la publicación de su tercer disco Strays. Aunque nunca se sabe que harán el futuro, hoy podemos estar tranquilos de que lo Jane's Addiction están tocando juntos desde 2011 con nuevo disco y al parecer durara, esperemos que todo siga así y sigamos disfrutando de una de las mejores bandas que nos ha dado la música.

Jane's Addiction - Ritual de lo Habitual (1990)

viernes, 19 de abril de 2013

Hoy: Sea of Cowards de The Dead Weather

Ultimo día de la semana, solo queremos descansar un poco, aun así la música no para nunca en este blog, y por eso el Disco del Dia es obra de Jack White, porque todo lo que hace es oro musical. El disco de hoy es Sea of Cowards de The Dead Weather.
   Sea of Cowards es el segundo disco de este supergrupo formado por Alison Mosshart(The Kills), Dean Fertita (Queens of the Stone Age), Jack Lawrence (The Raconteurs) y por supuesto genio detrás de la banda, el gran Jack White. Fue lanzado en 2010, un año después de la creación de la banda y el lanzamiento de su álbum debut, su primer single fue "Die by the Drop" una muestra perfecta de como combinar crudo blues con rock con una solida base a manos del amigo Jack, esta vez en el papel de su primer amor, la batería, y participando como segunda voz, ya que la voz líder le pertenece a la hermosa Mosshart, definitivamente una gran decisión que se muestra en " The Difference Between Us" una canción perfectamente realizada. Otra muestra del mejor blues rock es el tema que inicia el disco, "Blue Blood Blues" con un riff impecable, desde el comienzo el disco es arrasador, contando con canciones como la delirante "I'm Mad", "No Horse" y "Gasoline" combinaciones perfectas de un sonido pesado a base del presente blues en todo el disco.El final del disco es "Old Mary" en un futuro podría sonar en cualquier película de Tarantino y quedaría perfecto, como un gran final, como lo es para este gran disco.
    Así como con su otro supergrupo, The Raconteurs, Jack White ha dejado en pausa a esta banda para realizar nuevos proyectos, por suerte el hombre de Nashville ha declarado que tiene intenciones de volver a lanzar material con ambas bandas, cosa que a mas de uno nos emociona y esperamos volver a verlos en un escenario juntos. Una pequeña sugerencia para los curiosos, busquen cualquier cosa en vivo de los Dead Weather, ahí es donde se ve totalmente su potencial, energía pura de grandes canciones.

Mientras tanto, aquí pueden escuchar el disco, a todo volumen por favor.
The Dead Weather - Sea of Cowards (2010)

miércoles, 17 de abril de 2013

Hoy: Loveless de My Bloody Valentine

Hace tiempo que quería hablar de este disco, pero no encontraba el momento, las palabras, pero todo se dio, y hoy hablare de uno de mis discos favoritos y el disco que definió un genero en los noventa. El disco de hoy es Loveless de My Bloody Valentine.
  Es el segundo álbum lanzado por los Irlandeses en 1991 grabado en al rededor de diecinueve estudios distintos durante dos años tratando de encontrar algo diferente para este disco, efectos para las guitarras, loops, samples, voces, todo para que sea un sonido único. Luego de mucho trabajo y mucho dinero invertido, los My Bloody Valentine lanzaron esta hermosa obra de 11 canciones que se ha ganado un lugar en la historia de la música. Desde el increíble comienzo de "Only Shallow" hasta el final de "Soon" el sonido de Loveless es único, presencia absoluta de guitarras en distorsión, samples de batería potentes, letras maravillosas, el movimiento shoegazing resumido en 48 minutos. Con solo nombrar canciones como "To Here Knows When", "When You Sleep" o "I Only Said" puedo decir que el disco trasmite un sensación de paz y de sentirte fuera de todo, piezas hermosas de la música a principios de los noventa y que hoy suenan en mi siempre. Las voces de Kevin Shields y Bilinda Butches se escuchan alejadas de la música  como entrando delicadamente, lo hacen perfecto, según cuentan, las voces eran grabadas en las mañanas, era despertar para cantar. Pero sin dudas en mi opinión  el momento clave del disco es "Sometimes" una letra por de mas hermosa, la música solo a base de guitarra y sonidos que uno no sabe bien de donde salen, pero hipnotizan, son mágicos, para solo cerrar los ojos y que la música te lleve . My Bloody Valentine es una banda a la que siempre se encuentran cosas nuevas, inagotables, cada escucha a sus discos y EP's te permite encontrar mas sonidos en ellos. Luego de este disco les tomo 22 años para editar su sucesor, este año fue lanzado su tercer disco M B V, esperemos que sea una señal de que los tendremos por un largo tiempo activos.
    Fue un disco que desde el primer momento de escucharlo me llamo la atención  y con el tiempo lo convertí en uno de mis discos personales. Fue alabado por la critica y grandes músicos como Robert Smith de The Cure, Billy Corgan de Smashing Pumpkins o Trent Reznor de Nine Inch Nails, considerándolo uno de los mejores discos de los 90. Creo que es un disco que debería ser escuchado por todo fanático de la música  aunque sea una vez, de ahí formar una opinión positiva o no, pero debería ser escuchado, por mi parte siempre lo tendré entre los mejores.

My Bloody Valentine - Loveless (1991)

martes, 16 de abril de 2013

Hoy: Cage The Elephant de Cage The Elephant

Hoy fue de esos días cuando apenas empieza la semana y ya quiero que termine y no saber nada mas de la rutina por un rato largo, por suerte existe Cage The Elephant para levantar mi animo y energía para todo, dignos merecedores del Disco Del Dia de hoy.
  Cage the Elephant es el nombre homónimo de su disco debut, lanzado en 2008 en Europa y en 2009 para los Estados Unidos. Los primeros dos singles "Free Love" y la increíble "In One Ear" desde un principio demostraban la fuerza de esta banda formada por los hermanos Matt y Brad Schultz, una mezcla de garage rock y punk con mucha actitud, ademas de un contenido lírico por demás original como en la delirante "Ain't No Rest for the Wicked". Es un disco que no da respiro alguno, en el momento que suenan "Tiny Little Robots", "Lotus", o "James Brown" el movimiento es constante, incluso en las semi baladas "Back Against the Wall" y "Back Stabbin' Betty" se siente la fuerza de su música. En menos de 40 minutos los oriundos de Kentucky dan clase de como se hace rock en los años 2000.
  Asi como muchos, tuve la suerte de verlos en vivo en el Quilmes Rock 2012, y si todo lo que demuestran en los discos es tremendo, en vivo lo es mucho mas, un frontman de la taya de Matt Schultz no se encuentra en cualquier lado, lo único que logran los Cage the Elephant es dejarte con ganas de mas siempre, por eso esperamos volver a tenerlos en nuestro país, y por supuesto, un nuevo disco tan bueno como este debut.

http://www.youtube.com/watch?v=NGP_Svh1yOg

jueves, 11 de abril de 2013

Hoy: Delta Machine de Depeche Mode

Este es un año de varios regresos, algunos de mucho tiempo como es el caso de David Bowie(una década)  y otros de no tantos años como es el caso de la banda que hoy protagoniza el Disco Del Dia. La banda de hoy son los legendarios Depeche Mode y su disco regreso Delta Machine.
    Lanzado en marzo de este año, es el decimotercer álbum de los ingleses. Como vienen haciendo hace ya uno tiempo, la banda se toma cuatro años para sacar un disco, así llega el sucesor de Sounds of the Universe de 2009. Todo empezó cuando en octubre del año pasado, la banda lanzo un video de las grabaciones de este disco con una nueva canción llamada "Angel" y también el anuncio de una gira mundial. El 1 de Febrero fue el día que estrenaron el primer single del disco, la hermosa "Heaven" escrita, como de costumbre, por el guitarrista Martin Gore, pero lo que presenta este disco son tal vez las mejores canciones escritas por Dave Gahan, las épicas "Should be Higher", "Broken" y la que es mi canción favorita del disco "Secret to the End". El sonido del disco presenta en mi opinión una especie de Electro Blues o Soft Tecno si se quiere llamar. Con canciones como "Slow" o "My Little Universe", Para destacar también el potencial hit y nuevo corte del disco "Soothe My Soul", recuerda a las viejas épocas de su grandioso Violator (1990).
    Luego de escuchar el disco solo pude ver una cosa, una despedida, no se si es porque la ultima canción se llame "Goodbye" y sea un final celestial, o porque simplemente escucho las canciones con ese clima, no lo se, solo se que si esta fuera una despedida seria perfecta, una muy digna para la mejor banda de música electrónica de la historia. Aun así seria lindo que sigan deleitándonos con su música unos años mas. Por mi parte hasta el momento lo considero uno de los mejores discos del año.

Depeche Mode - Delta Machine (2013)

miércoles, 10 de abril de 2013

Hoy: In the Aeroplane Over the Sea de Neutral Milk Hotel

Suele pasarme que veo nombres de bandas, o tapas de discos, o escucho alguna que otra canción y pienso "Algún día los voy a tener que escuchar" cuando eso pasa siempre es instantánea la escuchada a dicha banda, pero esta vez me tomo un tiempo decidirme escuchar a los Neutral Milk Hotel, y por suerte quede mas que conforme al hacerlo.
  El disco escuchado fue su mas popular trabajo, In the Aeroplane Over the Sea de 1998, fue por la tapa de este disco que deje en mi cabeza el "Algún día los voy a escuchar" siempre me pareció muy rara y me llamaba la atención. Al momento de escucharlos me encontré con grandes canciones de folk rock y pop como "Ghost", "Holland, 1945" o las increíbles "The King of the Carrot Flowers" y la canción que mas me ha gustado de este disco "Two-Headed Boy" una gema del indie rock. Investigando mas sobre este disco me entere que gran parte del disco esta inspirado en la historia de una victima del Holocausto judío llamada Ana Frank en la Segunda guerra mundial.
  Destaco del disco la gran música y letras que me tome el tiempo de leer detenidamente, lamentablemente este disco fue el ultimo de la banda, que antes de este tienen un disco mas, aun no he escuchado el anterior, pero desde ya este es totalmente recomendado. Siempre es bueno descubrir nueva música y si la misma te deja un gran agrado como esta a mi, es mucho mejor.

Neutral Milk Hotel - In The Aeroplane Over The Sea (1998)

martes, 9 de abril de 2013

Hoy: Wish de The Cure

Las ansias y los nervios ya están puestos, la espera terminara, la maldición puesta hace mas de 25 años se olvidara. En 3 días The Cure volverá a pisar Argentina, y no podemos no emocionarnos ante esto, y para calmar (o no) la espera, el Disco del Dia de hoy es Wish.
  Wish es el noveno disco de los británicos, fue lanzado en 1992. Aunque no fue tan bien recibido como su predecesor, el increíble Disintegration, el disco se convirtió en el mayor éxito comercial de la historia de la banda, con singles como la popular "Friday I'm in Love" o "High, suele considerase el disco mas accesible para escuchar de los ingleses, y así llegar a la un publico mayor. El disco contiene algunas de las mejores composiciones de la banda, ese increíble comienzo que es "Open", la sensualidad y grandeza de "From the Edge of the Deep Green Sea", asi como en varios de sus discos se presenta el desamor, este no fue la excepción en canciones como "A Letter to Elise" y "To Wish Impossible Things" dos hermosas baladas del cancionero de Robert Smith, y tal vez la canción mas dramática y melancólica del disco "Trust" a solo base de piano y la voz de Smith, increíble.
  Soy y siempre seré partidario de que Disintegration es su mejor trabajo, pero Wish fue el disco con el que pude ver otro costado de The Cure, con un sonido noventoso y trágico, cualquier corazón roto elegiría este disco como suyo y lo resguardaría para siempre, así como el mismo Robert. Solo hay que esperar unos días  y la espera terminara, viene The Cure, festejemos.

The Cure - Wish (1992)