miércoles, 17 de abril de 2013

Hoy: Loveless de My Bloody Valentine

Hace tiempo que quería hablar de este disco, pero no encontraba el momento, las palabras, pero todo se dio, y hoy hablare de uno de mis discos favoritos y el disco que definió un genero en los noventa. El disco de hoy es Loveless de My Bloody Valentine.
  Es el segundo álbum lanzado por los Irlandeses en 1991 grabado en al rededor de diecinueve estudios distintos durante dos años tratando de encontrar algo diferente para este disco, efectos para las guitarras, loops, samples, voces, todo para que sea un sonido único. Luego de mucho trabajo y mucho dinero invertido, los My Bloody Valentine lanzaron esta hermosa obra de 11 canciones que se ha ganado un lugar en la historia de la música. Desde el increíble comienzo de "Only Shallow" hasta el final de "Soon" el sonido de Loveless es único, presencia absoluta de guitarras en distorsión, samples de batería potentes, letras maravillosas, el movimiento shoegazing resumido en 48 minutos. Con solo nombrar canciones como "To Here Knows When", "When You Sleep" o "I Only Said" puedo decir que el disco trasmite un sensación de paz y de sentirte fuera de todo, piezas hermosas de la música a principios de los noventa y que hoy suenan en mi siempre. Las voces de Kevin Shields y Bilinda Butches se escuchan alejadas de la música  como entrando delicadamente, lo hacen perfecto, según cuentan, las voces eran grabadas en las mañanas, era despertar para cantar. Pero sin dudas en mi opinión  el momento clave del disco es "Sometimes" una letra por de mas hermosa, la música solo a base de guitarra y sonidos que uno no sabe bien de donde salen, pero hipnotizan, son mágicos, para solo cerrar los ojos y que la música te lleve . My Bloody Valentine es una banda a la que siempre se encuentran cosas nuevas, inagotables, cada escucha a sus discos y EP's te permite encontrar mas sonidos en ellos. Luego de este disco les tomo 22 años para editar su sucesor, este año fue lanzado su tercer disco M B V, esperemos que sea una señal de que los tendremos por un largo tiempo activos.
    Fue un disco que desde el primer momento de escucharlo me llamo la atención  y con el tiempo lo convertí en uno de mis discos personales. Fue alabado por la critica y grandes músicos como Robert Smith de The Cure, Billy Corgan de Smashing Pumpkins o Trent Reznor de Nine Inch Nails, considerándolo uno de los mejores discos de los 90. Creo que es un disco que debería ser escuchado por todo fanático de la música  aunque sea una vez, de ahí formar una opinión positiva o no, pero debería ser escuchado, por mi parte siempre lo tendré entre los mejores.

My Bloody Valentine - Loveless (1991)

No hay comentarios:

Publicar un comentario