martes, 28 de mayo de 2013

Hoy: Humbug de Arctic Monkeys

Pasan los días y el frío, la lluvia, todo el invierno se acerca, por eso es bueno tener una selección de bandas y discos para esta época del año. El disco de hoy abre esta temporada, Humbug de los Arctic Monkeys.
    Humbug es el tercer disco de estudio de los ingleses de Sheffield lanzado en 2009. Un disco que genera controversia y desacuerdos, amado y odiado de igual manera por los seguidores de la banda, la razón de esto es por el cambio rotundo que tienen musicalmente en este trabajo. Grabado en el desierto californiano en el estudio Rancho de la Luna con Josh Homme de Queens of the Stone Age como co-productor de las sesiones del disco, que luego serian terminadas por James Ford.  El disco a simple escucha representa un gran cambio en la banda, entrando en lados mas oscuros y psicodelicos, de música algo mas compleja, queda demostrando desde el comienzo del disco con la poderosa "My Propeller" y el single "Crying Lightning" que estaban adentrados a algo nuevo, acá se la juegan con hermosas baladas del cancionero de Alex Turner, "Cornerstone" fue hecha para ser cantada por multitudes en todo el mundo, así como "Secret Door" para musicalizar melancolía. Estamos acostumbrados a grandes baterías por parte de Matt Helders tales como en la increíble "Dance Little Liar" o, tal vez el tema que mas se acerca al primer sonido de el cuarteto, "Pretty Visitors". Para destacar también el gran trabajo de guitarras de Jamie Cook, así como su participación a la hora de componer en "Dangerous Animals" y grandes riffs de guitarra en "Potion Approaching". El disco termina de manera épica con una de sus mejores, y tal vez menos reconocidas por algunos, canciones, "The Jeweller's Hand" aquí es donde se refleja totalmente la esencia de Humbug, los Arctic Mokeys nunca sonaron tan oscuros como en este tema, una obra maravillosa para terminar semejante disco, un final digno.
     Como he dicho al comenzar esto, Humbug es un disco que genera discusión entre fanáticos de la banda, y también los que no lo son, muchos prefieren quedarse con sus energéticos primeros dos discos y rechazar a este, otros ven con igual grandeza a todos, y por supuesto los que dicen que es su obra maestra. Por mi parte pienso que todos son grandes discos, pero con este alcanzaron un punto de creatividad máximo que, creo yo, pasara un tiempo para que puedan igualar, seguramente seguirán lanzando buenos discos, pero lo que alcanzaron con Humbug lo considero perfecto.

Arctic Monkeys - Humbug (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario