sábado, 13 de julio de 2013

Hoy: Daydream Nation de Sonic Youth

Frío sábado, hacia tiempo que no dedicaba un disco al sábado, hoy mientras caminaba sentí la necesidad de escuchar ese genero que ame en un momento de mi vida y que conservo con una banda en especial, Sonic Youth. El disco de hoy es Daydream Nation.
       Daydream Nation es el quinto disco de estudio de la banda oriunda de Nueva York, lanzado en octubre de 1988. Fue el ultimo disco de la banda lanzado de forma independiente antes de fichar con el sello Geffen Records, hasta hoy en día muchos lo consideran la obra maestra de la banda y la combinación perfecta de rock y noise lograda por la banda. Lanzado al mercado como disco doble, fue un éxito critico y comercial que les permitió salir definitivamente del under y pasar a la fama al ser influencia para muchas otras bandas del genero que vieron la esperanza de triunfar como Sonic Youth. Desde el primer momento de escuchar el disco algo grande se ve, la hermosa intro que procede al increíble himno de la banda "Teen Age Riot" es el comienzo perfecto y de las mejores obras del cancionero de Thurston Moore, le siguen tres clásicos como la potente y guitarrera "Silver Rocket", el suave y ritmo de "The Sprawl" que luego pasa al rabioso punk de "'Crozz the Breeze" ambas en la voz de Kim Gordon mostrando las dos caras de su voz. Lee Ranaldo no se queda atrás y trae "Hey Joni" como carta principal, "Rain King" y el delirio de "Eric's Trip" todas en su singular voz y habilidad en la guitarra. Sin dudas uno de los temas mas destacables del disco es el que lo finaliza, "Trilogy" una sinfonía noise de 14 minutos separada en tres partes "The Wonder", "Hyperstation" y "Eliminator Jr." un deleite para terminar este tremendo álbum.
       El disco ha trascendido convirtiéndose un hito en la historia de la música a finales de los 80 y principios de los 90, y dejando a Sonic Youth en el lugar de embajadores del movimiento noise. Unos años mas tarde el éxito seguiría y la banda iría creciendo experimentando nuevos sonidos y sacando grandes trabajos. En 2011 el matrimonio Moore y Gordon se termino luego de 27 años y la banda con mas de 30 años de carrera se separo, solo te pido que se vuelvan a juntar.

Sonic Youth - Daydream Nation (1988)

No hay comentarios:

Publicar un comentario