miércoles, 17 de julio de 2013

Hoy: Kid A de Radiohead

Se dice que estamos en invierno, el día de hoy al parecer no se entero y nos regalo un cielo azul con mucho sol y el frío no aparece, entonces fui en busca de el frío, de alguna forma llegue a el con Radiohead y su hermoso Kid A.
        Kid A es el cuarto disco de la banda inglesa oriunda de Oxford, lanzado en octubre del año 2000. Careciendo de un single, video, o cualquier publicidad, este trabajo fue un éxito comercial en todo el mundo. Fue el cambio mas rotundo que tuvo el estilo musical del quinteto, ya que dejaron de lado el sonido de las guitarras y elementos tradicionales para dar paso a un sonido mas electrónico, dominado por los teclados. El proceso de grabación resulto difícil para el grupo ya que todos tenían diferentes visiones de como debía sonar la banda luego del éxito masivo que fue su anterior álbum Ok Computer, así fue como todos los miembros empezaron a experimentar con diferentes instrumentos y descubrir ese sonido diferente que estaban buscando, les llevo meses de experimentación y de descubrir samples para lograr lo que querían. El resultado fueron canciones como "Everything in It's Right Pleace", la homónima al titulo del disco, "Treefingers", todas presentaban y sonido único y definitivamente un gran cambio musical en el estilo de la banda. También se encuentran "The National Anthem" u "Optimistic" que de cierta forma mantienen la linea de rock de la que venia el grupo, en menor caso la primera al presentar samples y herramientas que la convierten por momentos en una obra caótica al ritmo del bajo de Colin Greenwood. Las letras fueron en su totalidad escritas por el lider Thom Yorke, siendo la hermosa "How to Disappear Completely" la que mejor resume como era el pensamiento de el cantante sobre el mundo en el que estaba viviendo ante el acoso de la prensa. Este disco también tiene dos de las mejores canciones que la banda ha creado, "Morning Bells" y la increíble "Idioteque" hasta el día de hoy considero que es la canción mas rara y ambiciosa en la búsqueda de un sonido diferente que han realizado.
      El disco recibió aclamación por la prensa, siendo nombrado "Disco del Año" o "Disco de la década" por múltiples medios, no asi por todos sus fanáticos, muchos no estuvieron de acuerdo en que la banda deje de lado todo lo que habían hecho anteriormente y pasen a la música electrónica. Por mi parte me parece un disco increíble y que la arriesgada inclinación a un nuevo sonido fue una de las mejores decisiones de la banda que siempre trataron que ninguno de sus discos se parezca a otro.

Radiohead - Kid A (2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario